II. Ministerios Pastorales

Un programa de certificación básica para laícos y laícas quienes desean participar activamente en la vida de la Iglesia sirviendo en algún ministerio en su parroquia.

 

Los estudiantes completarán tres módulos:

 

  • ID13. Formación Espiritual

Un estudio de los fundamentos de la espiritualidad cristiana. El llamado a la santidad del laico y las fuentes de la espiritualidad.

 

  • IC10. Formación Teológica

Una orientación al Concilio Vaticano II, las bases bíblicas y Tradición de la Iglesia, la persona de Jesus, y los sacramentos.

 

  • IE12. Formación Pastoral

Un estudio de los múltiples aspectos del liderazgo exitoso, más reflexiones sobre casos reales del ministerio y como se puede enfrentar estas eventualidades.  Enseña y promueve una pastoral de conjunto.

 

Además, escojarán una de las siguientes especializaciones:

 

  • IB26. Catequesis

Se hará un estudio introductorio de los elementos esenciales para la catequesis.  Enseña organizar su catequesis, la psicología del desarrollo, metodología, y didáctica.

 

  • IE55. El Ministerio de la Liturgia

Un estudio para conocer y profundizar la teoría y la práctica de las funciones fundamentales de un buen ministro dentro de la Liturgia con vistas a una participación plena, consciente y activa de los fieles.

 

  • IE41. Pastoral Juvenil

Una reflexión sobre la práctica pastoral a fin de obtener elementos teóricos-prácticos para la implementación de una Pastoral Juvenil orgánica, que responda a las diversas realidades juveniles y a las exigencias de su tarea evangelizadora.

 

  • IE26. Cuidado Pastoral y Visitación

Exploratoria de las dimensiones clave de cuidado pastoral en comunidades de fe; desafíos especiales y situaciones de crisis; fundamentos y principios de cuidado pastoral ético.

 

  • IE29. Evangelización

Un estudio de la misión evangelizadora de la Iglesia Católica. Podrán entender más profundamente el llamado de proclamar la Buena Nueva a cada persona y en cada situación.

 

  • IE33. La Pastoral Social

Exponer la doctrina social de la Iglesia y como se organiza la comunidad para ejercerla.

 

Los modulos utilizarán un sistema de Aprobado / Reprobado. Estudiantes aprobados en los cuatro modulos recibirán un certificado de conclusión y dos créditos de educación continua (CEU) por curso para un total de ocho (8) horas de CEUs al completar el programa.