III. Fundamentos de la Fe

Un programa de certificación avanzada que los capacite para ser promotores de la Vida de Fe en su familia y en el ambiente en que viven y se realicen como Cristianos comprometidos en la extensión del Reino de Dios. 

 

Los estudiantes completarán ocho (8) cursos:

 

  • IA11. Antiguo Testamento

A través de este curso nos lanzaremos a la aventura de buscar las claves para poder comprender la historia de la Salvación de la humanidad y el proceso por medio del cual Dios se revela a sí mismo y se deja encontrar en medio de su pueblo.

 

  • IA19. Nuevo Testamento

Este curso investiga cada libro del Nuevo Testamento, explica como se hizo parte del canon, y explora  las realidades de la historia, cultura y religión en los tiempos bíblicos.

 

  • IC18. Cristología

Una introducción a las fuentes históricas y bíblicas de la Cristología. Estudiaremos el papel que desempeña Jesús de Nazaret desde los puntos de vista de su naturaleza humana y divina.

 

  • IC19. María, Madre de Dios y de la Iglesia

Una reflexión sobre el documento Lumen Gentium (Luz de la naciones) y las enseñanzas del Vaticano II sobre la Virgen María. Explora las varias expresiones de una espiritualidad Mariana, María en las escrituras y María como modelo de fe.

 

  • IE50. Liturgia y Sacramentos

Teología sacramental y sus implicaciones litúrgicas; especial énfasis en el Bautismo y la Eucaristía, Vaticano II, los documentos litúrgicos y textos rituales.

 

  • IC17. Eclesiología

Breve recorrido histórico de la Iglesia desde sus comienzos hasta hoy, las etapas de la fundación de la Iglesia, las Notas de la Iglesia, estructura jerárquica de la Iglesia, carismas y ministerios.

 

  • IE31. El Ministerio Hispano en los Estados Unidos

Una breve historia del ministerio hispano. Metodologías actuales en la teología pastoral y sus aplicaciones.  Repaso de los documentos relativos a la evangelización de los hispanos en los EE.UU.

 

  • IE10. La Teología del Ministerio de la Iglesia

Partiendo de un modelo de Iglesia que es pastoral, como se atiende a la comunidad en sus distintas necesidades.

 

Los cursos utilizará un sistema de Aprobado / Reprobado. Estudiantes aprobados en los ocho cursos recibirán un certificado de conclusión y dos créditos de educación continua (CEU) por curso para un total de 16 horas de CEUs al completar el programa.